FASCIAS

La fascia es un elemento indisociable del músculo. Es el tejido que envuelve y da congruencia a estos entre sí además de entre todas las estructuras corporales pues están todas en comunicación gracias a estas fascias. Las meninges, el peritoneo, el pericardio son diferentes envolturas fasciales que contienen al tejido nervioso, visceras, corazón.

Manipulación de las Fascias

Es por todo esto que también se convierte en un elemento fundamental para la transmisión de tensiones desde un punto a otro del cuerpo, en cualquier dirección y sentido.

Es fácil comprender que trabajar sobre ella se hace imprescindible para el reequilibrio del cuerpo en general y del músculo en particular.

Siempre que trabajamos con las técnicas clásicas de fisioterapia sobre el músculo lo estamos haciendo también sobre la fascia pero hay veces en que el tipo de lesión o de músculo o de persona hace aconsejable utilizar técnicas mas orientadas directamente al tejido fascial dejando para mas adelante el trabajo muscular o articular.

Este trabajo requiere de experiencia por parte del terapeuta que necesita de una gran sensibilidad para detectar las zonas y la dirección de la tensión en este tejido.


Técnicas Manuales en Axana